Santiago - Chile

 contacto@centrovitalmed.cl

NOTICIAS

Hablemos de Salud Mental

¿Cómo te sientes hoy?

 

A nivel global la población ha experimentado síntomas de ansiedad y depresión en masa nunca antes vistos. El impacto en tanto a nivel personal como familiar y social fue enorme y todavía persiste, por lo que enfrentar uno de los momentos más complejos de nuestra historia nos ha movilizado a abrir espacios de contención emocional orientados a mejorar el bienestar y la salud mental.

 

 

 

El cuidado de la salud mental tiene como pilares fundamentales la salud física y emocional, por lo que promover hábitos saludables y fomentar una vida equilibrada son claves para preservar una adecuada salud mental.

 

Nuestro cerebro tiene diversas formas para combatir aquellos elementos que generan malestar, dentro de los cuales se encuentra la ansiedad, mecanismo que mueve al organismo hacia el estado de alerta para mejorar la capacidad de respuesta frente a riesgos y amenazas. En tal sentido, la ansiedad ayuda a tomar medidas frente al peligro y sobrevivir, sin embargo, en ocasiones, se puede presentar en niveles elevados, generando complicaciones adicionales. Es normal que la ansiedad aparezca durante períodos de cambio e incertidumbre, o bien como respuesta ante situaciones estresantes; suele ser temporal y muy probablemente desaparezca una vez regularizada la situación, sin embargo, en caso de no desaparecer, puede producir alteraciones del sueño y del apetito, cambios de humor, parálisis e incluso síntomas cardiovasculares.

 

¿Qué hacer para cuidar nuestra Salud Mental?

 

 

Si bien podemos tomar diversos caminos, desde Centro de Salud Integral Vitalmed sugerimos seguir estas recomendaciones:

 

1. Intentar practicar algún deporte o realizar ejercicio físico de manera frecuente.

2. Darse unos minutos cada día para chequear el estado emocional.

3. Identificar las causas de las emociones que surgen en determinados momentos.

4. Evitar pasar demasiado tiempo frente a pantallas (computador, notebook, smartphones., etc.)

5. Hablar con personas cercanas sobre aquello que necesita o le afecta.

6. Incorporar tiempos libres para el ocio, pasatiempos o actividades complementarias.

7. Consultar con un especialista en caso de presentar insomnio, alteraciones en el apetito, falta de deseo sexual, angustia, irritabilidad, síntomas físicos, crisis de pánico, etc.

 

La clave: ¡ponerse en primer lugar!

 

 

Aunque podemos tomar acciones por nuestra cuenta, es importante considerar la posibilidad de consultar con un especialista cuando estas acciones no sean suficientes o los síntomas empeoren.

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y, si crees que a alguien más le podría servir, ¡te invitamos a compartirla!

 

 

 

 

Equipo de Profesionales

Centro de Salud Integral Vitalmed
 

 

 

https://www.centrovitalmed.cl